viernes, julio 31, 2009

Dos nuevas cámaras de Nikon

Nikon anuncia la entrada de dos nuevas cámaras a su programa de producción.

La D300s y la D3000 ambas con actualizaciones interesantes y dignas de tomarse en cuenta en su nicho.

La D300s es más rápida que su antecesora, ahora puede disparar a 7 cuadros por segundo, puede grabar en tarjetas CF y SD, además de que pude grabar video HD a 24 cps 720p con micrófono externo estéreo.


La D3000 comparte el cuerpo de la D5000, no tiene la capacidad de grabar video, lo que la hace más económica.

Dentro de sus características atractivas están los 11 puntos de enfoque, una respuesta más rápida del disparador, apenas 1/2 seg. Su gran pantalla de 3", dispositivo de limpieza del sensor, la edición de imágenes en la cámara a través de 13 funciones que sin la necesidad de una computadora y otras más.


Ambas cámaras son muy atractivas para los usuarios de Nikon, tanto a nivel profesional o aficionado avanzado como para el que se inicia en el mundo de las DSLR.

Acueducto de Naucalpan, tesoro arquitectónico (Estado de México)


Durante el virreinato en México, el templo de Nuestra Señora de los Remedios tuvo una gran importancia social. Sin embargo, su ubicación geográfica hacía difícil el aprovisionamiento de agua tanto para la iglesia como para el pueblo de Los Remedios, ubicado en una de las zonas altas al poniente de Naucalpan, en el Estado de México.


El intento por solucionar este problema dejó como resultado un monumental acueducto construido en cantera, con una longitud de 500 m e integrado por 50 arcos de medio punto separados 6.7 m entre sí; cada columna tiene una base de 2.05 m de frente por 1.7 m de profundidad y una altura máxima de 16 metros.


La obra se llevó a cabo en dos etapas, la primera en 1616 por órdenes del virrey Diego Fernández de Córdoba con el objetivo de llevar agua al templo; el preciado líquido sería trasportado desde el ojo de agua del pueblo de San Francisco Chimalpa a través de un arcaduz construido con tubos de barro. El proyecto se justificaba en parte porque el agua excedente se utilizaría para el riego de las parcelas de los pueblos de San Bartolomé, Santa María Nativitas y Santa Cruz, aledaños a la zona.

Para desplazar el aire que pudiera llevar la tubería se idearon dos respiraderos, cada uno sostenido por una torre escalonada de base circular de ocho m de diámetro y 23 m de altura. Debido a que en su parte más alta las torres van disminuyendo el diámetro, la gente del lugar hoy en día las identifica como “los caracoles”.

Varias versiones se contradicen en cuanto al éxito de la tubería. Ignacio Carrillo, en su obra Lo máximo en lo mínimo, asegura que entre 1722 y 1723 el santuario recibió agua proveniente de esa cañería; no obstante, para 1764 tanto el templo como el pueblo de Los Remedios carecían del preciado líquido, por lo que el virrey Joaquín de Monserrat encargó la solución del problema al maestro constructor Idelfonso Inesta Bejarano, quien ideó levantar una arquería para llevar el agua. La obra se realizó entre el 29 de mayo y el 17 de diciembre de 1765, pero una vez más no fue posible conducir al poblado, por lo que finalmente este “acueducto” quedó como un gran monumento arquitectónico que ha sobrevivido hasta nuestros días.

A Los Remedios se puede llegar subiendo desde el periférico norte por la avenida San Mateo hacia el poniente, vía que conduce directamente hasta el acueducto de Los Remedios rodeando al parque nacional del mismo nombre. Andando por la zona vale la pena visitar el magnífico templo, cuyo valor arquitectónico y singular historia lo hacen digno de acudir al lugar.



jueves, julio 30, 2009

Curiosidad arquitectónica en Tlaxcala

En el centro del pequeño ejido José María Morelos Buenavista, municipio de Tlaxco en el estado de Tlaxcala, sobre un terreno de una hectárea se levanta majestuosa la parroquia Mari Galante o Santa María, recreación de una carabela convertida en un hermoso templo consagrado a San Andrés Apóstol y fruto del ingenio creativo de su párroco el padre Arnulfo Mejía Rojas y del trabajo comunitario de los habitantes, quienes han cooperado con la mano de obra y materiales para concretar este sueño colectivo.

ZEN en el arte de escribir

Hace tiempo leí un libro extraordinario de Ray Bradbury, "Zen en el Arte de Escribir". Utilizó la palabra ZEN para el título aprovechando una moda que existía en ese tiempo por el arte ZEN.

En esta obra, Bradbury se refiere a la actitud que debería tener un escritor ante su labor creativa, la de escribir, sin embargo, esa actitud es aplicable a todo trabajo creativo y tal vez también al no tan creativo.

Bradbury menciona que “si uno escribe sin entusiasmo, sin amor, sin divertirse, únicamente se es escritor a medias. habla de aquellos escritores que tienen un ojo tan ocupado en el mercado comercial o una oreja tan puesta en los círculos de vanguardia, que no están siendo auténticos y reaccionan de acuerdo a lo que los demás les dictan”; exactamente lo mismo sucede con la fotografía y considero que con todas las artes.

Saúl Serrano en alguna ocasión comentaba, que la inspiración divina no existe, que la obra creativa es resultado del trabajo constante y sistemático, la gota que perfora la piedra.

Lo que se hace se debe hacer con fuerza para no detenerse en el camino creativo a pesar a veces de uno mismo; con pasión para sacar de lo más profundo de nuestro ser todas sus furias, sus alegrías, sus tristezas, sus enojos, en fin sus sentimientos y enfrentarlos de manera creativa; y por último, hacer las cosas con belleza, como artistas el compromiso estético es parte del proceso creativo de la obra.

Si en nuestra sociedad se promoviera más la creación o si nosotros mismos dedicáramos más tiempo a actividades creativas, tendríamos una sociedad compuesta por individuos mentalmente más sanos y por consiguiente más felices.