lunes, agosto 31, 2009

Foto Septiembre 2009

En esta liga encontrarán la programación completa del evento fotográfico más importante de México, se lleva a cabo cada dos años: Fotoseptiembre este el proyecto más importante del centro de la imagen para promover la imagen fotográfica en México vinculándola con el mundo, promoviendo también la creación de nuevos artistas y espacios relacionados con la fotografía.

En este año, el título del festival es Diálogo y Memoria y tiene como país invitado a Argentina.

Adicionalmente, por primera vez se está llevando a cabo en México la Feria Internacional de Libros de Artista, del 29 de agosto al 6 de Septiembre, con venta de libros y revistas; por México, entre otros, hay libros interesantes de amigos como Aníbal Angulo, Francisco Mata, Gabriel Figueroa, Maru de la Garza, Noéemÿ, todos ellos grandes exponentes de la fotografía mexicana.

Nikon inicia operaciones en México en otoño 2009

En la pasada comfot que se llevó a cabo en el WTC de la Ciudad de México, visitando el stand de Nikon, tuve la oportunidad de platicar con uno de sus representante del stand de Nikon, me comentó que en el otoño del 2009 Nikon iniciará operaciones en México con una representación directa de Japón, el objetivo es atender al mercado mexicano y de latinoamérica, sus oficinas estarán en Paseo de la Reforma, aunque aún no está en línea, en los folletos que estuvieron entregando durante la exposición, ya se ve publicado su web site www.nikon.com.mx.

Adicionalmente me comentó que habrá mayor disponibilidad y variedad de productos a precios internacionales, me platicaban que los precios serían casi los mismos que los que actualmente están sugeridos en su página de www.nikonusa.com; esto es, que planean bajar los precios de sus productos en el mercado nacional, haciendo más competitiva la marca.
También, tendrán un taller de servicio para satisfacer las necesidades de los profesionales mexicanos, con un stock de refacciones adecuado, para los que por muchos años hemos sido usuarios de Nikon es una gran noticia, bueno, cabe aclarar que nunca he tenido la necesidad de llevar un equipo Nikon de los que he tenido a servicio o reparación.

Foto Regis que era el stand donde tradicionalmente se podían ver algunos de los productos Nikon durante la comfot, en esta ocasión se vió bastante deslucido en lo que a esta marca se refiere.

En el stand se podían ver todos los lentes de Nikon y todas las cámaras que actualmente tienen en su programa de producción. Los expositores, siempre atentos a mostrarnos el equipo y explicarnos cada pregunta que les hacían. Sobre los muros del stand se podían ver fotos de Joe McNally, Chase Jarvis y otros afamados fotógrafos usuarios de la marca.

Pues esperemos a ver los resultados de esta incursión de Nikon en México.



jueves, agosto 27, 2009

26 libros que todo fotógrafo debería tener

La revista popphoto publicó en su sección features en la web un interesante artículo acerca de los 28 libros que todo fotógrafo debería tener, me enteré gracias al blog del excelente fotógrafo Joe McNally a quien sigo en su blog y trabajo desde hace tiempo debido a su creatividad en el uso de flashes portátiles, particularmente Nikon y avsus fotografías en National Geographic, creo que hay mucho que aprenderle a Joe .

De la lista que popphoto propone, yo cuento con tan solo 9 de ellos: La cámara, El negativo y La copia, los tres de Ansel Adams escenciales para entender el proceso fotográfico de principio a fin, hoy en día lo que cambian son los medios, pero los principios permanecen, la luz sige siendo luz y se sigue comortando igual.
The Moment it Clicks de Joe McNally, libro que no me canso de leer y releer, es como tener una amena plática con Joe.
Trabajadores del maestro Sebastián Salgado, maravilloso ensayo realizado durante años, en este libro, Salgado muestra a la perfección de manera congruente su pensar respecto a la era industrial y la mano de obra.
The man, the image & the world. Henri Cartier-Bresson. Estudiar los retratos de Cartier-Bresson y su concepto del instante decisivo, es indispensable para todo fotógrafo sobre todo para aquellos dedicados al retrato y al foto reportaje. Su sólida estética y plasticidad mostrado en cada retrato son referencias muy útiles e inspiradoras.
100 fotografías que cambiaron al mundo, editada por la revista LIFE, este libro es una recoplación de imágenes realizadas por los fotógrafos que en alguna ocasión trabajaron para LIFE como Eugene Smith, Robert Capa y otros, son imágenes casi por todos conocidas que por sus características históricas, de alguna manera ayudaron a que se diera un cambio en el mundo.
Sobre la fotografía de Susan Sontag. Lectura obligada para todo fotógrafo, después de la primera lectura, se convierte en un libro de cabecera y de constante consulta, un profundo y brillante análisis sobre la fotografia y su influencia en la sociedad.
De los demás autores propuestos, aunque no tengo exactamente los mismos libros recomendados, tengo otras publicaciones de fotógrafos como Eugene Smith (uno de mis favoritos), Helmut Newton, Man Ray, Robert Capa, por ejemplo.
Como en alguna ocasión recomendaba Chase Jarvis en su interesante artículo Shake your tree today hay que aprender de los demás, ver que hacen, como y tratar nosotros de hacer mejores fotos.

jueves, agosto 20, 2009

Jamie Livingston una foto cada día por 18 años hasta la muerte


Jamie Livingston usando una Polaroid SX-70 (maravillosa cámara por cierto) tomó una fotografía cada día de su vida durante 18 años hasta el día de su muerte.

Soy un fanático de la película Polaroid y en especial de la SX-70, pienso que ninguna otra película, ni ninguna otra cámara hubieran funcionado tan bien en un proyecto como el que llevó a cabo Jamie, ejemplo de constancia, consistencia y perseverancia.

Hay un artículo interesante en el blog Mental_FLOSS (en inglés) que muestra un poco del trabajo de Livingston con algunos comentarios al respecto.

El proyecto de Livingston se llama "La foto del día", inicia el 31 de marzo de 1979, yo seguramente estaba en la escuela de ingeniería mecánica del politécnico, y termina el 25 de octubre de 1997 en su cumpleaños número 41.


Después de su muerte, sus amigos Hugh Crawford y Betsy Reid montaron una exhibición pública y una página web con las 6,697 placas de polaroid del proyecto "La foto del día", ordenadas secuencialmente por año. La exhibición se llevó a cabo en el Bertelsmann Campus Center en el Bard College donde Jamie comenzó la serie como estudiante.




Espero que se den un tiempo para visitar y disfrutar de esta maravillosa exposición.




martes, agosto 18, 2009

La Leyenda de la Nikon F3




La Nikon F3 es la tercera generación de las cámaras profesionales SLR de 35mm la serie F de Nikon.

Introducida al mercado en el año de 1980, continúa con la herencia dejada por sus antecesoras la robusta F de 1959 y la exitosa F2 de los años 70.

Diseñada exteriormente por Giorgetto Giugiaro, la F3 rompe el paradigma de las tradicionales cámaras japonesas de ese entonces, e introduce una nueva ergonomía, una apariencia más moderna que ha subsistido hasta ahora como una cámara de diseño agradable y funcional.

Una de las características que se conservó de los anteriores modelos es su diseño modular que acepta una gran variedad de accesorios que se adaptan particularmente a cada necesidad de fotografía. Hasta la fecha, es la cámara para la cual se han fabricado más accesorios que ninguna otra, por su adaptabilidad y gran número de piezas existentes en el mercado, la F3 se seguía produciendo hasta el año de 2002, habiendo subsistido a la aparición de la F4 y se llegó a fabricar a la par que la F5. Fue la última cámara profesional de de Nikon que ofrecía solo enfoque manual y avance de película no motorizado, lo que la hacía muy portátil y ligera, comparada con sus sucesoras.

F3 de varios sabores.

A lo largo de su historia, la F3 ha aparecido en varios “sabores”, algunas de ellas, hoy en día verdaderas piezas de colección pues no se producen más:

F3. Introducida al en 1980. Equipada con el visor DE-2 que proporciona un aumento de la imagen de 0.8x.

F3AF. Auto Focus. Introducida al mercado en 1983, primer intento de Nikon para manejar enfoque automático, 3 años antes que la F-501. Utiliza el visor DX-1 que puede montarse en la F3 como apoyo de enfoque manual, solo proporciona funciones de auto enfoque cuando es usado en el cuerpo de la F3AF. Se fabricaron dos lentes para esta cámara 80mm f/2.8 AF y 200mm f/3.5 IF-3ED.

F3HP. High Eye Point. Denominación para las F3 más recientes. La principal diferencia entre la F3 y la F3HP es que esta última viene equipada con un prisma más grande DE-3 que permite observar el 100% de la imagen inclusive las mediciones de apertura y velocidad a unos 25mm del visor, lo cual resulta muy cómodo para la gente que utiliza lentes, sin embargo el aumento de la imagen es de 0.75X, apenas un poco más pequeña que la arrojada por el prisma DE-2, por lo demás, no hay ninguna otra diferencia entre la F3 y la F3HP.

F3P. Press. Diseñada para trabajo de prensa, sus principales características son:

  • la zapata para flash sobre el pentaprisma, lo que le permitía aceptar cualquier tipo de flash, sin ningún adaptador.
  • tapa posterior MF-6B que permite el rebobinado automático de la película con el motor MD-4 y que evita que la película se introduzca por completo en el carrete al momento de rebobinar, esto ahorraba mucho tiempo al momento de revelar la película manualmente en el cuarto oscuro y da la posibiliad de reutilizalar las latas fácilmente.
  • No tiene palanca para doble exposición, no se necesita para la fotografía de prensa.
  • el botón disparador no tiene entrada para el cable disparador, no se necesita para la fotografía de prensa.
  • carece de disparo automático, por lo que tampoco trae el led rojo al frente de la cámara que indica que el temporizador está activo.
  • la tapa de la película se abre rápidamente tan solo jalando la palanca de rebobinado.
  • la ventana donde se aprecia el número de exposiciones es redonda con una lentilla de aumento que facilita su lectura.
  • el prisma carece de la cortina trasera roja usada para evitar que entre la luz por el visor en exposiciones largas cuando la cámara está montada en un tripie.
  • la iluminación e la pantalla del visor donde se indica la velocidad de obturación se activa mediante una palanca situada al lado del disparador, esta característica es común para los modelos F3P y F3T.

F3 Limited. Idéntica a la F3P, se piensa que solo fue producida para el mercado japonés, la diferencia es la palabra “limited” puesta frente a la marca F3 al frente de la cámara y que no viene equipada con la tapa posterior MF-6B que en la F3P es estándar.

F3T. Titanium aparece en el mercado en 1983, tiene las mismas características que la F3HP, pero construída en sólido titanio, hubo dos versiones de esta cámara, la primera en color titanio y la segunda en color negro.

F3H. High Speed. Con tan solo 500 unidades producidas, algunos cambios al cuerpo, la utilización de lentes de gran luminosidad y un motor especial MD-4H, la F3H podía dar hasta 13 cuadros por segundo. Esta cámara venía equipada con el prisma DE-4 similar al utilizado por la F3P.

F3LE. Limited Edition.

El nacimiento de una estrella.

La F3 cumplió 25 años en en el mercado, todo un record que ninguna otra cámara tiene. ¿Por qué? alguna razón de peso debe existir para que Nikon mantuviera a la F3 HP dentro de su programa de fabricación aún a pesar de los altos costos de producción y problemas tales como garantizar el suministro de refacciones.

El desarrollo de la F3 empezó en 1973 y después de 7 largos años, Nikon apostó por introducir en la F3 avances tecnológicos que siguen prevaleciendo y que inclusive han sido utilizados en las modernas SLR y DSLR, a continuación menciono algunos de ellos:

  • Obturador controlado electrónicamente, que permite la exposición automática y la posibilidad de hacer tomas con exposiciones largas con gran precisión.
  • Liberador electromagnético del disparador, lo que le permite tener una respuesta precisa e inmediata.
  • Control de cuarzo del disparador, lo que le permite una operación siempre confiable al evitar variaciones mecánicas.
  • Display de cristal líquido, hoy utilizado en practicamente todas las cámaras SLR y DSLR.
  • Obturador de plano focal construído de titanio, lo que le da ligereza y durabilidad.
  • Espejo pin-hole, la exposición se mide usando un sensor óptico ubicado detrás del espejo en la parte inferior y no en el prentaprisma, lo que permitió: El nacimiento del control TTL del flash que se sigue utilizando hasta la fecha en la mayoría de las SLR y DSLR, Disminución del tamaño de la cámara en comparación con la F2, Posibilidad de usar diferentes tipos de prismas o visores de bajo costo, pues el exposímetro se encuentra en la cámara, inlcusive permite usar visores de cintura sin perder la medición de la exposición.

El sensor óptico se encuentra orientado hacia el respaldo de la cámara y es capaz de medir la luz gracias a que el espejo principal contiene en el centro 50,000 pequeños orificios ovalados que dejan pasar la luz hacia un segundo espejo que se encuentra detrás de él y la refleja hacia el sensor.

El diseño exterior de la F3 fue de vanguardia en su época, el peso de la cámara está perfectamente balanceado al utilizarse el motor MD-4 con lentes medianos y largos.

Paralelo a la F3, Nikon desarrolló un lente 50mm f/1.2 destinado a usarse con esta cámara, lente que se caracteriza por ser el más luminoso para una SLR de enfoque manual, por su gran nitidez y por su extraordinario balance neutro ideal para el retrato.

La empuñadura ergonómica al lado derecho de la cámara, hoy es común en todas las SLR y DSLR.

El proyecto de desarrollo se basó en la premisa de que cualquier avance tecnológico que se presentara durante el desarrollo, debía ser introducido en la cámara y por esta razón tuvo varias etapas, como se mencionó, la primera en 1973, la segunda en 1976 y la última en 1977 en la que interviene Giorgetto Giugiaro.

El primer prototipo de la F3 se concluyó en 1974, apenas 3 años después de haber aparecido la F2, se trataba básicamente de un cuerpo de F2 que incluía algunas características novedosas para ese entonces como el ser una cámara semi automática con prioridad a la apertura, rango de velocidades de 8seg a 1/2000 seg. pero seguía conservando el exposímetro en el pentaprisma intercambiable.

En 1977 Nikon introduce al mercado el modelo FM cuyo desarrollo afectó el de la F3, pues ahora se pensaba en conservar para la F3 las ventajas que se habían logrado con el prototipo de 1974 y reducirla de tamaño haciendo el cuerpo de dimensiones semejantes al de la compacta FM. En el prototipo de 1976 se cambia de lugar el exposímetro ubicándose en el cuerpo de la cámara y no en el pentaprisma.

En 1977, llega la etapa final del desarrollo de la F3, Nikon se dio cuenta que su más acérrimo competidor de entonces: Canon, había sacado al mercado una serie de cámaras (las serie A) que ofrecían características técnicas interesantes para su época y con un diseño innovador. Nikon por su parte conservaba sus diseños externos tradicionales, es entonces cuando entra en escena Giorgetto Giugiaro diseñador industrial italiano quien no solo transformó el aspecto exterior de la cámara sino el concepto completo incluyendo un nuevo empaque y una nueva imagen. Giugiaro entre otras cosas, le imprime al cuerpo la distintiva línea roja vertical que desde entonces es un ícono en las cámaras Nikon profesionales, con las nuevas dimensiones externas, muchas partes internas tuvieron que ser rediseñadas para adaptarlas a la nueva estructura, se diseña el nuevo motor MD-4, el diseño de Giugiaro incluye el motor como parte integral de la cámara haciendo parecer al conjunto como una sola pieza.

La leyenda seguía viva.

¿Por qué hasta hace algunos años seguía siendo tan popular la Nikon F3?, Es en definitiva una de las mejores cámaras fabricadas en todas las épocas, fue pensada y creada para durar. Cada F3 que salió de la fábrica fue probada antes y después de ensamblar cada componente. Las pruebas de prototipo incluían pruebas destructivas como caídas a una aceleración de 90G, puebas de sellado metiendo la cámara en una caja de luz con 20,000 lux de iluminación, pruebas brutales de vibración de las que salió sin perder ajuste alguno, su diseño está pensado para soportar más de 250,000 disparos sin ningún problema.

Digamos que usted es un profesional o un fanático de la fotografía y que es capaz de tomar 100 fotos al día; cifra alcanzable y bastante conservadora para un profesional, digamos que unos 3 carretes de 36 exposiciones, con el mismo ritmo de trabajo diario haría 3,000 fotos al mes, 36,000 al año, casi 7 años sin ningún problema con esta demanda de uso. Es por eso que la F3 conservaba un alto valor de reventa, todavía hay algunas funcionando sin problemas. Mi querida F3, sigue en perfectas condiciones de uso. Vaya pues este pequeño homenaje a una de las mejores cámaras de todas las épocas.

jueves, agosto 13, 2009

Como ayudar a Adobe LightRoom a trabajar más rápido

En mi trabajo como fotógrafo de bodas, cada fin de semana regreso con cerca de mil imágenes para procesar, principalmente uso Adobre LightRoom para revisar, seleccionar y editar las fotografías que capturo en cada boda, por lo que para mi es importante que LR trabaje de la manera más eficiente posible, así que me di a la tarea de investigar y a continuación les comparto los principales puntos que considero y he probado que mejor funcionan en este objetivo.

  1. LR genera un archivo de caché donde guarda las vistas previas de las fotografías que se encuentran en la librería que se está editando, hay que asegurarse que este archivo esté ubicado de preferencia en el disco interno de la máquina. A su vez, se debe tener cuidado de que este disco no esté muy lleno, deseable al 50% ya que esto reduce las posibilidades de que el disco esté fragmentado. Si el disco está fragmentado LR deberá hacer más accesos al mismo y por lo tanto LR trabajará más lento. Si el caché se pone en un disco externo, el cuello de botella se presentará en la velocidad de la conexión de la computadora al disco, ya sea a través de un puerto USB o FireWire, además, se debe considerar la velocidad del disco externo, estos, normalmente son lentos ya que su función principal es la de servir como medios de respaldo más que de operación.
  2. El primer paso que se debería hacer inmediatamente después de importar las fotografías a la librería de LR es generar las vistas previas 1:1 para todas las imágenes recién agregadas. Cada que se edita una imagen, LR intenta generar la vista previa 1:1 alentando considerablemente el flujo de trabajo diario, ya que LR intentará constantemente crear la vista previa durante el proceso de edición. La generación de vistas previas 1:1 es un proceso largo, por lo que es conveniente dejarlo correr durante la noche o cuando no se vaya a usar la computadora para permitirle procesar más rápido esta tarea.
  3. Cree los archivos de preview de acuerdo con la calidad y capacidad de su monitor. No los haga más grandes de lo que su monitor es capaz de desplegar, esto solo alentará a LR dependiendo de otros factores como la cantidad de memoria disponible.
  4. Memoria RAM, cuanto más mejor, LR funciona perfecto con 4GB de RAM, aunque puede trabajar con menos en sistemas Mac Os X.

Espero que estos sencillos consejos les ayuden a agilizar su flujo de trabajo.


miércoles, agosto 12, 2009

¿Cuándo detenerse en la creación de una obra?

"Me llevó toda la vida aprender a pintar como niño..." Pablo Picasso


Esta es una de las cosas que podemos aprender de los niños, es un placer ver pintar a mi hija, a partir de una hoja en blanco empezar a llenarla con color y formas utilizando las herramientas que tiene a su alcance, cepillos, trapos, pinceles, esponjas, sus dedos y manos. Nunca usa los colores sólidos tal y como salen de su envoltura o frasco, siempre los combina de manera libre, hasta que las pinturas en los frascos dejan de ser el color indicado en la etiqueta y pasa a convertirse en su color, el color que ella quiere y siente.


Es interesantísimo, al menos para mi, ver como va transformando un espacio en blanco en colores puestos uno sobre otro, una y otra vez hasta quedar contenta con lo que ve, entonces, pasa a otra parte de su espacio y lo vuelve a cubrir ahora con movimientos distintos, con herramientas diferentes, sin represión, puro sentimiento. Por supuesto, que no pregunto ¿qué es?, es más que obvio, son sentimientos los que están puestos ahi.



Cuando tiene el tono deseado lo aplica con gran energía.






Se detiene hasta que lo que ve le satisface o cuando la pintura en sus manos es tanta que ya no le permite seguir, trabaja en total silencio e introspectiva, se abstrae y hace poco caso a los demás. Ella que aprendió primero a tomar el lápiz con tres dedos que a caminar.




Termina escribiendo su firma, una serie de bolitas una tras de otra que plasma mientras deletrea su nombre.